Los estilos de aprendizaje son herramientas básicas para
los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que se caracterizan por ofrecer al
sujeto información básica sobre la forma correcta de aprender y aplicar al medio dependiendo de las condiciones del individuó
permitiendo finalmente al mismo establecer un perfil profesional propio.
Es de fundamental importancia estar pendiente de la identificación
de los estilos de aprendizaje ya que son parte de un proceso cambiante de formación
donde no deben ser directamente
establecidos si no por el contrario deben ser identificados analizados,
trabajados , moldeados y posteriormente instaurados al individuo o grupo.
En cuanto al alumno es necesario identificar e instaurar su propio estilo de aprendizaje
ya que este le informa cual es el medio y las condicione más óptimas para
llevar a cabo un proceso de formación donde
el más beneficiado sea el mismo individuo.
Al instructor es de suma importancia el reconocimiento de
los mismos ya que permite de forma activa regular los métodos de evaluación en el alumno permitiendo
calificar de mejor forma los desempeños de sus pupilos.
Según David Kolb se manejan 4 estilos de aprendizaje:
El Estilo de “asimiladores” el individuo se caracteriza por
iniciar su proceso optando por la observación para luego conceptualizar de
forma subjetiva.
El estilo”divergentes” se caracteriza por la experiencia real de los
hechos y la previa observación de los mismos.
El estilo “acomodadores” opta por la experiencia real de
los hechos para luego la implicación de la experimentación activa en el proceso.
El estilo “convergentes” optan por la conceptualización y
la aplicación o experimentación activa.
Recomendaciones para el uso de las diferentes técnicas de
aprendizaje:
Asimiladores:
Medios
didácticos con ayudas visuales
Análisis de objetos o
sistemas
Indagaciones guiadas
Aprendizaje
experimental
Convergente:
Mapas
y redes conceptuales
Aprendizaje experimental
El Informe
Divergente:
Estudio
de casos
Juego
de roles
Acomodador:
Socio drama
Dinámicas
grupales
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