Entradas populares

domingo, 22 de abril de 2012

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


Los estilos de aprendizaje son herramientas básicas para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que se caracterizan por ofrecer al sujeto información básica sobre la forma correcta de aprender y  aplicar al medio  dependiendo de las condiciones del individuó permitiendo finalmente al mismo establecer un perfil profesional propio.
Es de fundamental importancia estar pendiente de la identificación de los estilos de aprendizaje ya que son parte de un proceso cambiante de formación donde  no deben ser directamente establecidos si no por el contrario deben ser identificados analizados, trabajados , moldeados y posteriormente instaurados al individuo o grupo.
En cuanto al  alumno es necesario  identificar e instaurar su propio estilo de aprendizaje ya que este le informa cual es el medio y las condicione más óptimas para llevar  a cabo un proceso de formación donde el más beneficiado sea el mismo individuo.
Al instructor es de suma importancia el reconocimiento de los mismos ya que permite de forma activa regular  los métodos de evaluación en el alumno permitiendo calificar de mejor forma los desempeños de sus pupilos.
Según David Kolb se manejan 4 estilos de aprendizaje:
El Estilo de “asimiladores” el individuo se caracteriza por iniciar su proceso optando por la observación para luego conceptualizar de forma subjetiva.
El estilo”divergentes”  se caracteriza por la experiencia real de los hechos y la previa observación de los mismos.
El estilo “acomodadores” opta por la experiencia real de los hechos para luego la implicación de la experimentación activa en el proceso.
El estilo “convergentes” optan por la conceptualización y la aplicación o experimentación activa.
Recomendaciones para el uso de las diferentes técnicas de aprendizaje:

Asimiladores:
Medios didácticos con ayudas visuales

Análisis de objetos o sistemas

Indagaciones guiadas

Aprendizaje experimental

Convergente:
Mapas y redes conceptuales

Aprendizaje experimental

El Informe

Divergente:
Estudio de casos

Juego de roles

Acomodador:
Socio drama

Dinámicas grupales

No hay comentarios:

Publicar un comentario