Entradas populares

domingo, 22 de abril de 2012

LA AUTOESTIMA


La autoestima es el conjunto de percepciones, concepciones, y pensamientos  sobre nosotros mismos, las cuales adquirimos atreves de  las relaciones interpersonales, y demás experiencias de vida que influyen en la construcción del auto concepto. Además  la relación con nuestro entorno, la comparación entre nosotros y los demás así como nuestros éxitos y fracasos  son parte fundamental en dicho proceso.
La mala autoestima influye en la vida cotidiana del individuo de forma directa afectando desmesuradamente  la autonomía en la toma de decisiones, la seguridad para sus propias acciones, transformando el carácter de las personas.
La mala autoestima hace del individuo una marioneta de las decisiones de los demás, causa la inhibición de sus sentimientos negándose la oportunidad de mar y ser amado, de conocer a nuevas personas de hacer cumplir sus deseos por la simple condición de extrema inseguridad.
A diferencia de una persona en condición de mala autoestima una persona con nivel de autoestima alto se considera sumamente efectiva, reconoce su poder y sus capacidades nos se exhiben  como el peor ni tampoco como el mejor, es capaz de reconocer su igualdad. Incentiva al trabajo en grupo, valora las amistades y aprende de sus errores.
Para conseguir una buena autoestima hay que seguir al pie de la letra ciertos requerimientos que fortalecerán día a día nuestro auto concepto. Aceptar nuestro defecto y cualidades  es parte fundamental en el proceso además de aprender a considerarnos que somos únicos en el mundo y esos nos hace grande; reírte de ti mismo de cosas sin importancias , concebir tu mundo de la mejor forma, caminar hacia tus metas y reconocer los logros son el camino hacia una excelente autoestima.
En conclusión la buena autoestima genera en el individuo una aceptación muy grande, ofrece seguridad  y una mejor visión del mundo, excelentes relaciones interpersonales y una gran aceptación de responsabilidades a nivel laboral, crear buenos sentimientos, desestrexa a la persona y contribuye en su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario