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domingo, 22 de abril de 2012

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


Los estilos de aprendizaje son herramientas básicas para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que se caracterizan por ofrecer al sujeto información básica sobre la forma correcta de aprender y  aplicar al medio  dependiendo de las condiciones del individuó permitiendo finalmente al mismo establecer un perfil profesional propio.
Es de fundamental importancia estar pendiente de la identificación de los estilos de aprendizaje ya que son parte de un proceso cambiante de formación donde  no deben ser directamente establecidos si no por el contrario deben ser identificados analizados, trabajados , moldeados y posteriormente instaurados al individuo o grupo.
En cuanto al  alumno es necesario  identificar e instaurar su propio estilo de aprendizaje ya que este le informa cual es el medio y las condicione más óptimas para llevar  a cabo un proceso de formación donde el más beneficiado sea el mismo individuo.
Al instructor es de suma importancia el reconocimiento de los mismos ya que permite de forma activa regular  los métodos de evaluación en el alumno permitiendo calificar de mejor forma los desempeños de sus pupilos.
Según David Kolb se manejan 4 estilos de aprendizaje:
El Estilo de “asimiladores” el individuo se caracteriza por iniciar su proceso optando por la observación para luego conceptualizar de forma subjetiva.
El estilo”divergentes”  se caracteriza por la experiencia real de los hechos y la previa observación de los mismos.
El estilo “acomodadores” opta por la experiencia real de los hechos para luego la implicación de la experimentación activa en el proceso.
El estilo “convergentes” optan por la conceptualización y la aplicación o experimentación activa.
Recomendaciones para el uso de las diferentes técnicas de aprendizaje:

Asimiladores:
Medios didácticos con ayudas visuales

Análisis de objetos o sistemas

Indagaciones guiadas

Aprendizaje experimental

Convergente:
Mapas y redes conceptuales

Aprendizaje experimental

El Informe

Divergente:
Estudio de casos

Juego de roles

Acomodador:
Socio drama

Dinámicas grupales

¿POR QUE ES IMPORTANTE SEGUIR INSTRUCCIONES?


La vida se caracteriza porque cada efecto tiene su causa, todo resultado viene de una operación y toda consecuencia proviene de un acto. Cuando se trabaja en grupo  ya sea con fin de estudio o laboral en necesario imponer un metas, unas reglas, uno objetivos, y ciertas actividades  a seguir, además es de suma importancia establecer un jerarquía pequeña o estructural, esto implica el establecimiento de un líder el cual estar en encargado de dirigir y dar previamente al trabajo un conjunto de órdenes para lograr el objetivo. Las órdenes forman parte de cualquier trabajo bien hecho, no seguirlas implicaría no alcanzar objetivos. Y seguirlas significaría trabajar en las mejore condiciones para conseguir las metas propuestas.

DESARROLLO PERSONAL


El desarrollo personal conlleva interactuar de forma individual y grupal con el medio, es reflejar atreves de metas propuestas lo que somos reconociendo nuestras capacidades defectos para hacia crecer como persona llegando a ser el ser humano que todos queremos lograr.
El desarrollo personal conlleva cualquier valor que nos defina como triunfadores, la autoestima y el autoconocimiento permiten de forma efectiva avanzar en nuestra vida personal o laboral dependiendo de las metas y objetivos propuestos. Cada vez que nos proponemos una meta es de suma importancia creer en nosotros mismos y elevar nuestros más profundos pensamientos al éxito total, es así como trabajar cada día para avanzar se hace de forma mas confiable generando excelentes resultados en nuestro desarrollo personal.
Cuando el hombre llega este mundo, inicia un proceso de crecimiento no solamente físico, sino también espiritual e intelectual donde dotado con inteligencia capacidades y fortalezas  busca exhaustivamente lograr ser más humano, más  capaz, espera superarse para convertirse así  en un súper hombre; esta es la base del desarrollo personal.

   EL POTENCIAL HUMANO
"Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aun lo imposible se
Hace posible". John C Maxwell
El ser humano ha destacado por  sus arduas capacidades laborales, su gran poder sobre el control del mundo, pero aun así, muchos psicólogos  y demás investigadores sobre el avance y comportamiento humano han podido demostrar que el hombre solo trabaja parte de su potencial humano, han explotado simples capacidades física e intelectuales buscando solamente suplir sus necesidades más fundamentales.
AUTOCONOCIMIENTO
Conocerse a si mismo ha sido parte fundamental en el  transcurso de la vida, comprenderse, conocer sus debilidades capacidades y necesidades han sido fundamentales para crear sus relaciones interpersonales con la familia, la pareja y demás individuos del entorno.
NECESIDAD DE AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL
El ser humano tiene como necesidad fundamental el tener una autoestima elevada, sentirse bien con sí mismo, creerse capaz de superarse sentirse líder, superior y valioso es necesidad que tarde o temprano cada individuo debe suplir para así empezar su proceso de desarrollo personal.

PROCESO DE VALORACIÓN PERSONAL.
Este proceso se relaciona con la autoevaluación de nosotros mismos, inicia con el reconocimiento de quienes somos, que queremos, nuestras cualidades y defectos, es un proceso arduo para buscar  así el desarrollo personal, la comunicación con el entorno y para con nosotros mismos
. EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA.
Este proceso arduo inicia desde la infancia como resultado de la interacción con el entorno, los individuos y las experiencias de vida diarias, aun así a medida que este proceso crece, el temor por  encontrarnos con un yo diferente al que esperamos  avanza en el individuo tomando posturas totalmente diferentes  a la el verdadero ser. Estas posturas se ven directamente relacionadas con los aspectos verbales, gestos y tono de voz.
EXCELENCIA PERSONAL.
La excelencia personal se define como la capacidad de reconocer nuestras habilidades y cualidades, es opta por una posición positiva frente a la vida , es sentirse capaz de realizar cualquier cosa , es buscar siempre lo mejor para si mismo, es hacer de lo imposible algo posible, la excelencia personal se logra cuando logramos culminar nuestros procesos de autoestima  y desarrollo personal.
AUTODIRECCIÓN
La autodirección significa reconocer nuestras metas y nuestros objetivos, es comprender nuestras habilidades apartando a un lado lo que no sirve, es auto controlar nuestra conducta, nuestras inclinaciones, es manejar de la mejor forma nuestro camino, estando preparado para los obstáculos  y los contextos previamente inclinándonos hacia un mejor futuro.

AUTOEFICIENCIA.
La auto eficiencia implica tres puntos fundamentales: autoconocimiento, autoestima y autodirección, Cuando logramos controlar  estos procesos somos aptos para manejar nuestras habilidades de la mejor forma en busca de nuestros objetivos y metas  ya que tenemos el conocimiento previo, la confianza y el poder de dirección para llegar a la cúspide de nuestra grandeza.

LA AUTOESTIMA


La autoestima es el conjunto de percepciones, concepciones, y pensamientos  sobre nosotros mismos, las cuales adquirimos atreves de  las relaciones interpersonales, y demás experiencias de vida que influyen en la construcción del auto concepto. Además  la relación con nuestro entorno, la comparación entre nosotros y los demás así como nuestros éxitos y fracasos  son parte fundamental en dicho proceso.
La mala autoestima influye en la vida cotidiana del individuo de forma directa afectando desmesuradamente  la autonomía en la toma de decisiones, la seguridad para sus propias acciones, transformando el carácter de las personas.
La mala autoestima hace del individuo una marioneta de las decisiones de los demás, causa la inhibición de sus sentimientos negándose la oportunidad de mar y ser amado, de conocer a nuevas personas de hacer cumplir sus deseos por la simple condición de extrema inseguridad.
A diferencia de una persona en condición de mala autoestima una persona con nivel de autoestima alto se considera sumamente efectiva, reconoce su poder y sus capacidades nos se exhiben  como el peor ni tampoco como el mejor, es capaz de reconocer su igualdad. Incentiva al trabajo en grupo, valora las amistades y aprende de sus errores.
Para conseguir una buena autoestima hay que seguir al pie de la letra ciertos requerimientos que fortalecerán día a día nuestro auto concepto. Aceptar nuestro defecto y cualidades  es parte fundamental en el proceso además de aprender a considerarnos que somos únicos en el mundo y esos nos hace grande; reírte de ti mismo de cosas sin importancias , concebir tu mundo de la mejor forma, caminar hacia tus metas y reconocer los logros son el camino hacia una excelente autoestima.
En conclusión la buena autoestima genera en el individuo una aceptación muy grande, ofrece seguridad  y una mejor visión del mundo, excelentes relaciones interpersonales y una gran aceptación de responsabilidades a nivel laboral, crear buenos sentimientos, desestrexa a la persona y contribuye en su calidad de vida.

miércoles, 18 de abril de 2012

12. CUALES SON LOS PAÍSES CON MAYOR DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Los primeros diez países son los siguientes:

Dinamarca1
Suecia2
Suiza3
Estados Unidos
4
Singapur5
Finlandia6
Holanda7
Islandia8
Korea9
Noruega
10

Los países latinoamericanos han descendido en el ranking de este año, como Argentina que descendió 11 puestos a relación del año pasado. El mejor ubicado es Chile y el peor Paraguay. Sorprende un poco observar países como Jamaica y Barbados mejor ubicados que países como Brasil y México.

11. PRINCIPALES EMPRESAS DE EL SECTOR

Ecopetrol S.A

Es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

Ismocol de Colombia S.A

es una Compañía Colombiana del sector privado constituida como Sociedad Anónima, con capital ciento por ciento nacional. Desde 1989 ofrecemos un completo portafolio de servicios para las empresas del sector de los Hidrocarburos.

Consorcio vial Helios

es una empresa privada que se encarga de la construccion de ingenieria civil.

Consol consorcio contructor ruta del sol.

es la empresa encargado de la construccion de la doble calzada, del proyecto vial ruta del sol- sector 2 que va desde puerto salgar (cundinamarca) a san roque en curimani (cesar).

Maquinex ltda.

es una empresa dedicada al transporte de carga por carretera, montajes industriales y alquiler de maquinaria, con 10 años de experiencia en el mercado.

La Clínica de Especialistas de La Dorada

es una institucion privada dedicada al area de la salud, con una trayectoria de 19 años de servicios en el magdalena medio.

Gas pais S.A

empresa GAS PAÍS S.A. desarrolla las actividades de Distribuidor Inversionista

y Comercializador Minorista.

Espreso Brasilia S.A

Somos una empresa colombiana de transporte terrestre de pasajeros con más de 50 años de experiencia en el sector. Movilizamos a más de cuatro millones de personas anualmente.

Servientrega

es una empresa transportadora de encomientas nacional e internacional con cobertura amplia.

Alqueria

esta empresa tiene como propósito ofrecer al consumidor productos lácteos y alimentos de excelente calidad en condiciones óptimas, contribuyendo así a la nutrición y salud de la población.

10. QUE ES APRENDIZAJE AUTÓNOMO

La autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje. Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”.

9. QUE ES UN CONTRATO DE APRENDIZAJE

Características del Contrato de Aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.

8. LAS ÁREAS DEL BIENESTAR

Las áreas del bienestar son:

SALUD: Procurara el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los alumnos del SENA mediante accione preventivas y correctivas que contribuyan a un buen desempeño en el proceso formativo a mejorar su calidad de vida y a la adopción de un nuevo estilo de vida saludable.

DESARROLLO INTELECTUAL: desde la búsqueda que cada aprendiz sea LIDER participara activa y dinámicamente en la implementación del sistema de liderazgo.

PROMOCION SOCIECONOMICA: de acuerdo con el presupuesto del centro se encamina al conjunto de acciones a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los alumnos de escasos recursos con el fin de procurara su permanecía en la entidad durante el proceso formativo.

RECREACION Y DEPORTE: pretende el desarrollo de las dimensiones física y psicológica de los aprendices .contribuye a su salud integral estimulando el desarrollo de sus cualidades físicas básicas.

ARTE Y CULTURA: conjunto de actividades que le permiten al aprendiz desarrollar su dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

PROTECCION A SERIVCIOS INSTITUCIONALES: tiene el propósito de orientar el ofrecimiento y el fortalecimiento de servicios que minimicen algunas de las contingencias económicas de los aprendices.

CONSEJERIA Y ORIENTACION: integrada por el conjunto de actividades formativas encaminadas a lograra en el alumno del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad que le propicie un mejor desempeño en el ámbito educativo, familiar, laboral y social.

INFORMACION Y COMUNICACIÓN: conjunto de acciones orientadas al logro de una interacción asertiva y eficaz, así como a garantizar un clima organizacional apropiado a través del establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejores las relaciones interpersonales y organizacionales de los distintos actores de la comunidad educativa.

7. LOS PRINCIPIOS DEL BIENESTAR DE LOS APRENDICES.

Los principios que caracteriza al bienestar de los aprendices son :

· Transversalidad

· Equidad

· Responsabilidad

· Reciprocidad

· Calidad de vida

· Desarrollo humano

· Articulación con la formación

6. LA MISIÓN DEL BIENESTAR DE LOS APRENDICES

El Bienestar de los aprendices es un conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembros de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apuntan al desarrollo humano, a la formación integral de los aprendices y al mejoramiento de su calidad de calidad de vida como individuos y como grupo institucional. El Bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación. Y sus áreas a desarrollar son: * Salud * Desarrollo Intelectual * Consejera y Orientación * Promoción Socioeconómica * Recreación y Deporte * Arte y Cultura * Información y Comunicación * Protección y Servicios Institucionales

4. PRINCIPALES CAUSALES DE CANCELACIÓN DE UN APOYO SOSTENIBLE

Serán causas de cancelación de los apoyos, las siguientes:

a) Cuando el beneficiario incurra en falta con las obligaciones señaladas en la numeral 4.4.2.3, de estas reglas de operación;

b) Cuando la IES lo solicite por escrito a la SEMS, y ésta sea aprobada por considerarse plenamente justificada;

c) Cuando el beneficiario renuncie expresamente por escrito a los beneficios del apoyo

d) Cuando el beneficiario abandone sus estudios,

e) Cuando el beneficiario proporcione o haya proporcionado datos falsos o incompletos para su incorporación o permanencia en

EL PROGRAMA

f) Cuando el beneficiario altere la documentación e informes requeridos por

EL PROGRAMA.

3. PRINCIPALES CAUSALES DE SUSPENSIÓN DE UN APOYO SOSTENIBLE

Serán causas de suspensión del apoyo, las siguientes:

a) Cuando el beneficiario sufra de incapacidad física o mental médicamente justificada que le impida la realización de estudios. En este caso, La SEMS podrán concederle la suspensión del apoyo, previo análisis de la situación, en consulta con la institución en la que cursa los estudios. Asimismo, podrá concederle una extensión para la reposición del tiempo equivalente a la suspensión autorizada

b) Cuando el beneficiario la solicite, con la anuencia de la institución en la que está realizando los estudios

lunes, 16 de abril de 2012

2.PRINCIPALES REQUISITOS PARA UN APOYO SOSTENIBLE?

Lo que busca el desarrollo sustentable es estar en equilibrio bajo tres principios básicos, el económico, el ecológico y el social. De manera general, mientras una sociedad se encuentre estable y satisfaga todas sus necesidades básicas sin dañar el ambiente y sin comprometer la satisfacción para las generaciones futuras, tendrá un desarrollo sustentable.

1.¿QUE ES APOYO SOSTENIBLE?

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

sábado, 14 de abril de 2012

Descubre por qué Contabilidad y Finanzas tiene futuro

¿QUE ES CONTABILIDAD Y FINANZAS?


La contabilidad es un proceso de información que comprende tres aspectos, la causación, efectivo y acumulación, los cuales se ejecutan en los tres estados financieros simultáneamente: Estado de resultados, Flujo de caja y Balance general. Las funciones son: recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar e informar, y hacer el seguimiento al desarrollo de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.